BYETONE

Biography

  • Origin Alemania
  • Genres
  • Email
Olaf Bender aka Byetone es un productor de música, artista visual y cofundador del sello aleman RasterNotonJunto a Carsten Nicolai (Alva Noto). Su trabajo es conocido por su agudo sentido de la estética y como pionero de obras audiovisuales con clics&cuts.
El trabajo visual experimental de Olaf Bender comenzó cuando era aun estudiante. En sus primeros trabajos aun con ciertas limitaciones técnicas, creó formas geométricas rascándolas directamente sobre la película para Crear patrones simples de movimiento. Estas primeras obras lo pusieron en contacto con el grupo clandestino AG-Geige, a quien se unió de forma permanente en 1988. Su tiempo con este grupo lo expuso a las posibilidades del Sonido en el arte.
Cuando el Muro de Berlín se derrumbó en 1989, Bender trabajaba para una distribuidora de música. Sus experiencias allí le dieron la idea de comenzar su propio sello musical, para distribuir los sonidos que estaban cerca de su propio corazón y es asi que  en 1996, comenzó Rastermusic con su amigo y colaborador Frank Bretschneider.
Juntos buscan dar una plataforma a compositores y artistas que trabajan en el mismo género, Bender y Bretschneider buscaron forjar una nueva estética con ilustraciones que reflejaban los procesos únicos , usados en la Creación de música experimental.
Hoy, Raster Noton es dirigido por Olaf Bender y Carsten Nicolai. Olaf Bender es también uno de los principales artistas que contribuyen al catálogo visual del sello.
20 AÑOS RASTERNOTON 2016
Raster Noton es una plataforma artística alemana fundada originalmente por los músicos Olaf Bender, Frank Bretschneider y Carsten Nicolai en 1996. Raster Noton pronto se convirtió en un sello reconocido internacionalmente con  una red de artistas que trabajan en los campos de la música electrónica y el arte.
Durante la última década el catálogo lee colaboraciones extremadamente interesantes incluyendo a William Basinski, Ryuichi Sakamoto, SND y Mika Vainio.

Discography